martes, 4 de noviembre de 2014

TRUCOS Y CONSEJOS PARA ACERTAR EN FOTOGRAFÍA DE NIÑOS

Antes de empezar

Inspírate

Si estás cansado o cansada de hacer siempre las mismas imágenes, si no encuentras la inspiración allá donde vas, te recomiendo dos opciones:
  • Analiza tus imágenes, ¿Qué tienen las que te gustan y qué les falta o les sobra a las que no? ¿Qué quieres conseguir? Analízalo, interiorízalo y una vez lo tengas claro, sal a buscarlo.
  • Busca inspiración en los demás. Hay muchas galerías fotográficas online de fotografía infantil, y mucha información en la red. Seguro que alguna imagen te fascina y te motiva a probar algo parecido.

Escoge escenarios apropiados

Siempre que puedas, busca lugares en los que los niños sepas que van a pasarlo bien y que además te proporcionen un entorno fotogénico: El bosque en otoño con sus millones de hojas de colores esparcidas por el suelo, un campo en primavera lleno de flores, un camino lleno de charcos y unas buenas botas rojas de agua (¡Ojo con la cámara!) la playa o el río en verano y un largo etcétera.
4454003_ac6960c5b5_o
Escoge los escenarios y cuida el fondo

Estudia el lugar de la “sesión”

Preparar y conocer el lugar antes de empezar a tomar imágenes de niños, te ayudará a conocer los mejores lugares para tener una buena iluminación, los mejores fondos, y las diferentes posibilidades. Así que si no lo conoces previamente, antes de empezar a retratar a los niños, échale un vistazo y planifica los mejores escenarios.
  • Busca el lugar y el momento con la mejor iluminación
  • Asegúrate de tener suficiente luz (si no es así puedes abrir el diafragma, aumentar la ISO o usar el flash)
  • Vigila el fondo; recuerda que debe complementar la acción, la historia, pero no distraer la atención del motivo principal de la imagen. Si no aporta nada, cierra el encuadre o abre el diafragma para desenfocarlo.

Elige el modo de disparo adecuado

Dependiendo de la situación y de los resultados que quieras obtener, deberás escoger entre los diferentes modos que te proporciona la cámara. La fotografía de niños es fotografía de acción en estado puro, una buena opción es el modo de prioridad a la velocidad, en el que escoges una velocidad mínima en la que te asegures de que tus imágenes y tus protagonistas no quedarán movidos.

Dispara en ráfaga

No está de más que configures la cámara para poder disparar en ráfaga, sobretodo si prevés una sesión acelerada y descontrolada al aire libre ;-)

Durante la sesión

Ponte a su altura

A las personas hay que mirarlas a los ojos, al espejo del alma, y los niños no van a ser menos, ¿Verdad? Siempre incidimos en la importancia de los ojos en cualquier retrato, lo importante que esenfocarlos bien a menos que conscientemente quieras un resultado diferente. Puesto que ellos son naturalmente más bajos que nosotros (por el momento), la única forma de conseguir encuadrarlos con un punto de vista normal es agachándote, tirándote al suelo, haciendo equilibrios en cuclillas o lo que se te ocurra para que tu objetivo y sus ojos estén a la misma altura.
Eso no quiere decir que no puedas usar otros ángulos, las imágenes picadas, contra-picadas, cenitales, etcétera te proporcionarán también otros puntos de vista interesantes.
6885273501_f46092cbf7_o
Juega con diferentes puntos de vista

No les obligues a posar

Alguno habrá al que consigas hacer posar más de un minuto con buenos resultados, aunque no suele ser la norma, sobretodo en los más pequeños e inquietos. Así que la mejor opción es que les dejes desenvolverse a su aire, déjalos jugar y divertirse, las imágenes serán mil veces mejores que si los obligas a posar, a poner caras extrañas o sonrisas forzadas.

No todo son sonrisas

Aunque la sonrisa de los niños es de las cosas más mágicas y fotogénicas que existen, no debes limitarte a mostrar una sola parte, un sesgo de su carácter. No te limites a buscar la sonrisa, busca también todo aquello que forma parte de ellos, el llanto, la concentración, los ojos desorbitados de emoción. Esas imágenes dicen tanto como su sonrisa, y además la complementan y hacen que consigas un retrato completo de su fascinante personalidad. 

Planificar y des-planificar

Si habías planificado algo antes de empezar la sesión, a estas alturas te habrás dado cuenta de que nada está saliendo como querías ;-) No desesperes, planificar una sesión con niños es casi como querer planificar una sesión de lluvia. Pero no por eso vas a dejar de conseguir maravillosas y espontáneas imágenes, sólo necesitas un poco de paciencia, perseverancia y ganas de pasarlo bien.

Anticípate y muévete con rapidez

Si quieres obtener buenas imágenes de niños, puedo asegurarte que quieto no las vas a conseguir, así que muévete alrededor, ponte de pie, de cuclillas, estírate en el suelo, acércate, aléjate, enfoca, espera el momento adecuado, y repite tantas veces como necesites hasta quedar satisfecho con el resultado. Poco a poco y con práctica aprenderás a anticiparte a determinadas situaciones y sacarles el máximo provecho posible.

Acércate

Prueba diferentes planos  y no olvides los primeros planos y los detalles, que son los que mejor te permitirán resaltar y centrar la atención en su mirada o en los gestos de su rostro.

Cuida la composición

Sí, ya sé que bastante tienes con intentar obtener una sola imagen no movida de tus niños, una imagen del rostro y no de la espalda del niño corriendo en dirección contraria a ti a la captura de su pelota… Pero cuidar la composición  sigue siendo tan importante como siempre. Piensa que una vez tienes la imagen ante ti puedes hacerlo no tan bien o, por un poquito más de esfuerzo, (muevo ligeramente la cámara a la derecha, a la izquierda, arriba o abajo, descentro, busco el tercio, no lo busco porque no me gusta, soy rompedor, soy clásico…) puedes tener una imagen estupenda. Es el último y decisivo paso, un toquecito de obturador y ¡Voilà! ;-)
Cuida la composición
Cuida la composición

Busca aliados

Se hace algo complicado una sesión de fotografía infantil en la que estés solo a merced de los niños. Si tienes que vigilarlos y encima intentar inmortalizar grandes momentos, la cosa puede complicarse. Así que lo mejor es que te sirvas de alguien para tenerlos vigilados, distraídos y, si puede ser, divertidos ;-) Mientras tú te dedicas en exclusiva a perseguirlos con la cámara intentando no entrometerte y pasar lo más desapercibido posible.

Retrata relaciones

Puesto que en mayor o menor medida todos somos series sociables por naturaleza, no olvides fotografiar al niño o a la niña, siempre que tengas oportunidad, con la gente que le rodea. Las miradas cómplices entre dos niños, entre ellos y sus padres y madres, abuelos, etcétera te proporcionarán imágenes preciosas. Sobretodo cuando se hayan olvidado de que estás allí y te regalen la esencia de ese momento mágico.

Cuenta una historia

Intenta ir más allá de una imagen bonita, intenta expresar algo más, contar la historia de una emoción y de un momento único e irrepetible. Haz que el que mira tu imagen pueda seguir los hilos como si estuviera leyendo la página de una novela o de un libro de cuentos. Puedes hacerlo en una imagen o en varias, lo importante es que transmitan tu versión de la historia.

Llévate algún tesoro para sorprenderlos

Suele funcionar bien llevarte algún pequeño detalle que les incentive el juego y que además sea fotogénico, globos, pompas de jabón, disfraces, serpentinas… Lo que se te ocurra. Así conseguirás anticiparte a esos momentos de emoción que siguen a la sorpresa inicial y mientras están distraídos y fascinados con su nuevo tesoro, puedes ponerte a fotografiar con relativa tranquilidad.
Palestinian Children Break World Record for Kite Flying
Ayúdate de objetos fotogénicos

Después de la sesión

Respira hondo y conecta la tarjeta de memoria en el ordenador, seguro que tienes imágenes mucho más maravillosas de lo que esperabas. Si los niños lo han pasado bien, apuesto a que tú también. Y lo más importante, seguro que tus imágenes lo reflejan al 100%.

Haz una buena selección y borra el resto

Cuesta, pero con el tiempo lo agradecerás, seguro que tienes muchas imágenes parecidas, sé selectivo, no necesitas imágenes de cada segundo de su vida. No vas a ser peor madre o padre o persona en general por ello ;-)

Protege su intimidad

A todos nos gusta ver y compartir las bondades de nuestros pequeños con el mundo, el problema es que pocas veces nos hacemos cargo de la cantidad de gente que va a tener real acceso a esas imágenes. Así que piensa bien qué material vas a colgar en la red antes de hacerlo.
  • No publiques imágenes de niños desnudos o con muy poca ropa.
  • No publiques imágenes de tus hijos en lugares fácilmente reconocibles (nombre del colegio, nombre de tu calle…)
  • Nada de imágenes que puedan humillarlos públicamente. No les hagas lo que te gustaría que te hicieran a ti, no querrás verlo compartido un millón de veces por todo el planeta, ¿Verdad?
  • Nunca cuelgues archivos RAW de las imágenes, es como regalar el negativo de una película a un desconocido.
Y muy importante, si no son tus hijos o hijos de familiares y amigos de los que tengas su consentimiento:
  • Pide permiso para tomar la fotografía
  • Si vas a publicarlas necesitarás (o te recomiendo) siempre tener permiso de los padres por escrito, puedes encontrar formularios en la red.
Y por último… guarda la cámara en lugares de altura superior a metro cincuenta :-)
Si tienes la gran suerte de tener al mejor modelo en versión diminuta en casa para tu uso y disfrute, enhorabuena, vas a aprender y a disfrutar infinitamente. Si no es así, seguro que tus amigos y amigas, primos y primas y todo el que te rodea con un niño te lo prestará encantado para que le hagas una buena sesión de fotos. Así que aprovecha las oportunidades que tengas cerca, porque eso que dicen de que crecen muy rápido es una tremenda verdad. Cada momento que pasa es único e irrepetible, y con niños es aún más verdad si cabe. Así que déjate contagiar de imaginación, de pureza, de salvajismo en estado puro, ponte calzado cómodo, unos estiramientos… ¡Y a por ello! Que la suerte te acompañe ;-)

25 ESPECTACULARES EJEMPLOS DE FOTOGRAFÍAS DEL SOL

¿Te has planteado alguna vez fotografiar el sol? ¿Lo has llegado a intentar? Tal vez hayas probado y puede que te haya salido bien o no. O tal vez no te hayas atrevido… No es tarea fácil, pero tampoco imposible.
Sólo te diré que el mejor momento es el amanecer o atardecer, cuando el sol está más bajo, porque es en esos momentos cuando más grande parece y, además, es el único momento en el que su belleza no ciega tanto como para no poder ser fotografiada. Por el contrario, hoy trataré de convencerte de que te animes a fotografiar el sol, y esta vez no lo haré con palabras, sino con imágenes. En el post de hoy trato de mostrarte que el astro rey puede ser muy fotogénico, que puedes obtener unas magníficas fotografías del sol si lo deseas. Te voy a enseñar veinticinco fotografías con el sol como protagonista que cuando las veas, querrás haber sido tú quien disparó.
Patrick Emerson
Patrick Emerson
MD. Hasibul Haque Sakib
MD. Hasibul Haque Sakib
Matt Katzenberger
Matt Katzenberger
Lotus Carroll
Lotus Carroll
Kevin Dinkel
Kevin Dinkel
Perfect Ring of Fire
Perfect Ring of Fire
Jes
Jes
Jeff S. PhotoArt_
Jeff S. PhotoArt_
Los recursos están para hacer uso de ellos, utiliza los filtros o programas de edición para darle un toque tan espectacular como el de esta fotografía.
Filter Forge
Filter Forge
Drriss & Marrionn
Drriss & Marrionn
¿Sabías que se puede fotografiar el sol sin fotografiarlo? Mira esta maravillosa imagen en la que el sol está totalmente presente a pesar de estar tapado por las nubes.
Justin Kern
Justin Kernira
Alice Popkorn
Alice Popkorn
Las perspectivas forzadas pueden dar mucho juego, esta imagen es una prueba .
Bill Gracey
Bill Gracey
Agustin Rafael Reyes
Agustin Rafael Reyes
Y aunque pueda parecerlo… No, no es la luna, es el sol en ambas imágenes de eclipse. ¡No pierdas tu oportunidad cuando haya uno!
Kazuhisa OTSUBO
Kazuhisa OTSUBO
AditChandra
AditChandra
Hablando de fenómenos astronómicos, como curiosidad, si quieres ver varias imágenes de unaanalema del sol, pincha en este enlace. Podría explicarte lo que es una analema, pero ¡qué mejor explicación que las imágenes!
Y por si estas te parecen pocas imágenes te dejo una pequeña galería.
¡Vamos! ¿A qué esperas? ¡No te quedes en un banco mirando las musarañas! Bueno… sólo si el banco sirve para lograr una imagen como ésta. ;)
Jeff S. PhotoArt
Jeff S. PhotoArt
Ojalá estas imágenes hayan despertado tus ganas de desempolvar tu equipo y lanzarte a la caza del sol, pues esa era mi intención. Eso sí, no hace falta que salgas con el lazo de vaquero… te vale con tu cámara y tu trípode ;) . Echa un vistazo a este artículo y sabrás qué necesitas.
A la caza del sol (Elizabeth Haslam)
A la caza del sol (Elizabeth Haslam)
Si este post te ha resultado inspirador, si te apasionan las fotos del sol o de atardeceres, si conoces a alguien a quien le chiflen… compártelo en las redes sociales y habrá alguien que se lleve una alegría. Yo seguro ;) . Y ahora sí, me marcho con este sol que se despide a través de las olas del mar. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!
¡Hasta la próxima! (jimflix!)
¡Hasta la próxima! (jimflix!)

10 FORMAS DE CAPTURAR EL RITMO EN UNA FOTOGRAFÍA

¿Eres de aquellas personas que son incapaces de poner un pie tras otro, de seguir una coreografía o moverte al son de cualquier música?, ¿Eres incapaz de distinguir el ritmo de una canción, del traqueteo de un tren o del canto de un pájaro? Pues eres lo que se conoce como una persona arrítmica. Pero no te preocupes, primero porque no estás solo y segundo porque, por suerte, éste artículo hablará de ritmo, pero no del que sentimos a través del oído sino el que contemplamos a través de la vista.

¿Qué es el ritmo visual?

El ritmo es un elemento más de la composición fotográfica y se basa en la disposición de formas en un plano. Cuando estas formas se organizan de forma repetida y ordenada y de manera constante o variable, estamos introduciendo ritmo en la imagen.

¿Para qué lo utilizo?

El ritmo en composición es un recurso visual que se utiliza para imprimir dinamismo a la imagen, creando sensación de movimiento y ayudándonos a componer los elementos de la fotografía.
  • Armonía: El ritmo puede ser armónico en cuanto no queda interrumpido; la secuencia se repite sin nada que la “perturbe”.
  • Tensión: El ritmo genera tensión visual al romper la secuencia formal.

¿Qué tipos de ritmo hay? 

Los tipos de ritmo más comúnmente utilizados son:

Uniforme

El ritmo uniforme se origina a través de formas repetidas regularmente. Dependiendo del espacio libre entre unas y otras, obtendremos un ritmo más lento (mucho espacio vacío entre las formas) o más rápido (menos espacio entre ellas)

Alterno

El ritmo alterno, como su propio nombre indica, alterna dos o más formas diferentes de forma regular. Por ejemplo:

Ritmo_alterno
Ritmo alterno

Creciente o decreciente

Repetición de las formas de la imagen agrandándose o empequeñeciéndose progresivamente.

ritmo_crec_2
Ritmo creciente
decr
Ritmo decreciente







Ritmo Radial

Es el ritmo que parte de un punto central y se expande progresivamente a partir de él.
Minolta DSC
Ritmo radial

Ritmo simétrico

A partir de un eje imaginario, sitúa la misma forma a ambos lados de la imagen.

Formas de capturar el ritmo en una fotografía

1. A través del color

La combinación de diferentes tonos o colores también crea ritmo en una imagen. Puedes crear secuencias alternas, romper el ritmo, alternarlo, etcétera.
33364362_677e98c972_o
Conseguir ritmo a través del color

2. A través de las líneas

Como sabes, las líneas son otro elemento importante de la composición fotográfica. A través de su repetición o alternancia, puedes crear diferentes ritmos.

3. Ritmo en la naturaleza

En la naturaleza encontrarás ritmo en todo lo que veas, puesto que ésta es esencialmente formal, llena de curvas y patrones. Hay ritmo en los nervios de una hoja, en una caracola de mar, en los pétalos de las flores, en las alas de las mariposas o en los troncos repetidos de los árboles.
2877771084_f9eb22710a_o
Ritmo en los elementos naturales

4. Ritmo en la arquitectura

Las ciudades están llenas de arquitectura, y la arquitectura de ritmo. Pasos de cebra, fachadas, columnas, bancos, piernas caminantes, etcétera. Hay millones de elementos rítmicos a tu alrededor, sólo es cuestión de buscar un poco :-)

5. Romper el ritmo

Pocas veces una buena imagen se sostiene únicamente por un punto; es decir, siempre necesitamos la combinación de varios elementos en la imagen: la luz, el encuadre, el centro de interés, el color o la ausencia de él, etcétera. Las formas rítmicas no son una excepción, y suelen necesitar de algo que las acompañe para potenciar la imagen.  Una imagen basada únicamente en rito (por ejemplo unas escaleras) puede finalmente carecer de interés, por eso es importante saberlo con antelación para poder buscar o esperar a encontrar elementos de tensión que rompan el ritmo y generen interés en la imagen.
271883694_e07103f272_o
Rompe el ritmo para evitar monotonía

6. El elemento humano

Una imagen basada simplemente en la repetición de formas, lo que antes hemos llamado “armónica” puesto que no hay nada que interrumpa su devenir, corre el riesgo de llegar a ser una imagen aburrida o carente de interés. No siempre el ritmo tiene que ser un fin en sí mismo. Es una ayuda compositiva más para aportar interés a la imagen. Añadir un componente humano a tus imágenes te ayudará por un lado a romper el ritmo, y por otro te aportará un centro de interés claro en la imagen.

7. Luces y sombras

Jugar con la oposición, con el juego de luces y sombras, también puede proporcionarte patrones rítmicos muy interesantes para la composición de tu imagen.
7908925974_c1ee854785_k
Luces y sombras para crear ritmo

8. Ritmo y otras normas de composición básicas

Obtener imágenes basadas en el ritmo no siempre es fácil. Ya hemos comentado lo fácil que es caer en imágenes “demasiado” formales carentes de interés o aburridas. Por ello es importante que te apoyes en otras normas de composición básicas. Por ejemplo, has decidido fotografiar las líneas horizontales de un paso de cebra, allí tienes ritmo pero no demasiado interés, de repente pasa alguien con unos zapatos rojos muy adecuados para romper el ritmo de tu imagen. ¿Por qué no aprovechas el instante y los colocas por ejemplo en algún tercio? (Regla de los tercios), ¿Y si le dejas espacio hacia el lugar al que se dirige? (ley de la mirada).

9. ¿Llenar el encuadre?

Si llenas el encuadre de formas rítmicas, la sensación que transmitirás es la de que la sucesión de ritmo continúa más allá de la fotografía; la impresión de que hay continuidad fuera del marco. Si por el contrario decides dejar espacio libre, la imagen acaba, tiene un principio y un final.

10. Practica

Sí, como siempre en este arte, cuanto más practiques, cuantas más veces busques ritmo, lo encuentres, lo encuadres y lo fotografíes, más facilidad tendrás para explotar sus posibilidades. Las primeras veces es posible que tus composiciones se vean maravillosas en el momento y terribles en la pantalla de tu ordenador. Seguramente faltó algo o te olvidaste de combinarlo con otras técnicas de composición para respaldar tu imagen. La próxima vez lo tendrás en cuenta y volverás a fallar en algo que hasta ese momento no se te había ocurrido. La tercera, la cuarta, o la quinta vez sabrás exactamente qué quieres y cómo lo quieres y cuando la veas en el ordenador no te sorprenderás porque esperabas exactamente eso :-) . Eso sólo se consigue con práctica. Bueno, con práctica, entusiasmo, perseverancia y paciencia ;-)